ENCUESTA CLIMA ORGANIZACIONAL

La complejidad del marco de las Relaciones Laborales en Venezuela, hace necesario para el buen funcionamiento de las organizaciones, contar con una fuerza de trabajo motivada y comprometida con los objetivos estratégicos de la empresa.

Poco aportan trabajadores frustrados; trabajadores desmotivados abandonarán la organización en la primera oportunidad que se les presente; y cuando no la abandonan se convierten en foco de perturbación, o en trabajadores que poco aportan al éxito de la organización.

Una encuesta de clima organizacional permite conocer la opinión de los diferentes niveles de trabajadores, con respecto a muchos temas relacionados con la organización, con el objetivo de anticipar focos de preocupación, detectar problemas actuales y potenciales, y poder tomar acciones direccionadas a los factores y áreas más críticas.

Beneficios

1.- Conocer la percepción de los trabajadores sobre diversos aspectos de la organización

2.- Identificar de manera precisa por áreas físicas, gerencias y tipos de trabajadores las diversas percepciones sobre diversos aspectos de la organización.

3.- Facilitar la elaborar planes de acciones en función de la información obtenida en la encuesta.

4.- Ofrecer a los trabajadores un mecanismo de expresión de lo que sienten y perciben de la organización.

Factores o Aspectos a Medir

 

Metodología de trabajo

Utilizando el instrumento “Medición del Clima Organizacional” ® de HU CONSULTING C.A.   se le administra al personal seleccionado y disponible para la fecha que se acuerde. Para el procesamiento de la data se trabaja con el programa SPSS que es el acrónimo de “Statistical Package for the Social Sciences”. Este procesamiento permite entregar un informe de resultados muy completo, mostrándose los resultados por gerencias, departamentos, unidades, y también cruzando variables para ver los resultados por ejemplo según el sexo, antigüedad, edad de los trabajadores, lo que permite ser más efectivo y eficiente a la hora de implementar acciones de mejora.